lunes, 9 de abril de 2012

Secuencia didáctica: los animales



SECUENCIA DIDÁCTICA: LOS ANIMALES


ÁREA: Conocimiento del entorno                             


BLOQUE: Acercamiento a la naturaleza

PROFESOR/A: Marina Sánchez Rodríguez        


CURSO: 5 años de educación infantil

NÚMERO DE ALUMNOS: 25 alumnos

DURACIÓN: UNA QUINCENA (8 horas)

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Ninguna



PRODUCTO FINAL: Haremos grupos en el cual cada uno realizará un fichero con animales, en el estará el dibujo del animal, su nombre, alguna característica peculiar de ellos, además de saber si son de tierra, mar o aire.


JUSTIFICACIÓN: Con esta tarea lo que se pretende es que los niños enriquezcan su conocimiento de los animales: su nombre, su habitad, sus características…  
 La naturaleza, los seres y elementos que la componen, es uno de los objetos preferentes de la curiosidad e interés de los niños, y esto hay que aprovecharlo para transmitir los conocimientos. Todas las experiencias con la naturaleza, especialmente con los animales, les llevarán a la observación de fenómenos y sus consecuencias, así como acercarse a los seres vivos, sus relaciones, características y funciones…


 OBJETIVOS:

  •        Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas    situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
  •        Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

 CONTENIDOS:
  •  Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.
  •  Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
  • Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar  


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

*     Dar muestras de interés por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla

       Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza. Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimará, asimismo, el interés que manifiestan por el conocimiento del medio, las observaciones que hacen, así como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan.




SECUENCIA DETALLADA DE LA TAREA


Durante los 5 primeros días, cada uno de los grupos trabajará un animal distinto. Se realizara la tarea por bloques, ejemplo: bloque 1: el pez, bloque 2: la rana, bloque 3: el búho, bloque 4: el perro, bloque 5: la tortuga, bloque 6: serpiente.



Día 1, 2, 3, 4 y 5


 TAREA 1: ¿Qué sabéis de estos animales?

Duración: 11 min.

Organización: todos juntos

Materiales: presentación en fotos del profesor

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información, y competencia digital

Desarrollo: realizamos una evaluación inicial para ver que saben los niños y para que ellos mismos vean lo que conocen acerca de ellos, se nombraran sus nombres.


     ¿Cuantos animales conoces?

*   Elefante
*   Pájaro
*   Conejo
*   Gato
*   Serpiente



Los alumnos dirán el nombre de los animales, el profesor debe enseñar fotos, poner nombres en la pizarra…


BLOQUE 1: EL PEZ


Actividad 1: Conoce a tu pez

Duración: 15 min.

Organización: Grupos de 5 alumnos

Materiales: Cartulinas, colores, 5 peces

Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural

Desarrollo: A cada grupo se le entrega 5 peces, uno por cada niño. Los alumnos tendrán que colorear dichos peces, pegarlos en las cartulinas y ponerle nombre a cada uno.


Actividad 2: Tu pez-cara

Duración: 30 min.

Organización: Grupos de 5

Materiales: Pez, foto del niño

Competencia: Autonomía e iniciativa personal, Competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural

Desarrollo: Cada grupo cojera su pez correspondiente, le pegaran su foto al lado de el poniendo el nombre de cada niño al lado de la foto.


BLOQUE 2: LA RANA


Actividad 1: Rompecabezas de la rana

 Duración: 20 min.

 Organización: Grupos de 5

Materiales: Fichero 1, colores

Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia comunicativa, competencia cultural y artística.

Desarrollo: Cada grupo tendrá que intentar construir el rompecabezas de la rana, además de poner su nombre debajo cuando esté terminado.

Actividad 2: La rana en su habitad

Duración: 40 min.

Organización: Grupos de 5

Materiales: Colores, fichero 2

Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística

Desarrollo: Los alumnos que se encuentren en esta actividad se encontrarán con una rana,  pero tiene un problema: no tiene habitad. Los alumnos deberán pegar la rana en su habitad y colorearla.


BLOQUE 3: EL BÚHO


Actividad 1: Ficha del búho

Duración: 30 min.

Organización: Grupos de 5

Materiales: Colores, fichero 3

Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

Desarrollo: Los alumnos tendrán que colorear la ficha del búho además de realizar las actividades correspondientes de la ficha.


BLOQUE 4: EL PERRO


Actividad 1: Marioneta de un perro

Duración: 40 min.

Organización: Grupos de 5

Materiales: Colores, pegamento e hilo

Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

Desarrollo: Los niños deberán colorear la marioneta. Una vez terminada juntaran las dos partes e intentarán introducir el hilo para manejarla.


Actividad 2: Artesanía de un perrito

Duración: 30 min.

Organización: Grupos de 5

Materiales: Fichero 4

Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

Desarrollo: Los alumnos tendrán que reconstruir al perrito observando la foto, además de poner su nombre al terminar.



BLOQUE 5: LA TORTUGA


Actividad 1: Cuento, la liebre y la tortuga

Duración: 20 min.

Organización: Grupos de 5

Materiales: fichero 5

Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

Desarrollo: Primero, es bueno explicar a los niños qué es una fábula de manera muy básica: fábula - un relato generalmente corto y ficticio (que no es real) que nos enseña una lección - una moraleja.  Una moraleja es una lección que se saca de una fábula.
Estas fábulas les encantan a los niños ya que en la gran mayoría los personajes son animales.  
Finalmente leerán una de las más famosas - La Liebre y la Tortuga.



Actividad 2: Colorear la tortuga

Duración: 20 min.

Organización: Grupos de 6

Materiales: Fichero 6, colores

Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

Desarrollo: Los niños deberán colorear solo la tortuga dejando los demás dibujos en blanco.



BLOQUE 6: LA SERPIENTE


Actividad 1: Tipos de serpiente

Duración: 20 min.

Organización: Grupos de 5

Materiales: colores, fichero 7

Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

Desarrollo: los alumnos tendrán que colorear dicha ficha además observar la información que hay en ella.

Día 6:


TAREA 2: ¿Que hemos aprendido?

Duración: 10 min. 
        
Organización: grupo amplio

Materiales: -

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

Desarrollo: Se preguntará a los alumnos acerca de los animales que hemos tratado, donde viven y cuál de ellos lleva una característica determinada:

*   La tortuga es un animal de…… tierra y agua
*   El perro tiene mucho……….. pelo
*   La rana vive en el…… agua
*   …..

A lo largo de las preguntas el profesor irá haciendo diferentes gestos en relación con la pregunta: nadar, volar, señalar los bigotes…
Los alumnos observarán todo lo que han aprendido, y el profesor podrá ver en lo que más dificultades tienen. Así en este día trataremos todo lo que se ha dado a lo largo de la semana anterior, a través de varias actividades de pequeña duración.


Actividad 1: Tarjeta de un animal

Duración: 10 min.
        
Organización: Grupos de 5

Materiales: Fichero 8

Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, Competencia cultural y artística

Desarrollo: Cada alumno cogerá una carta que tendrá dibujado un animal. Sus compañeros le preguntarán “¿Cuál es tu animal?” Y el alumno realizará sus movimientos y sonidos para que el resto del grupo diga su nombre alto y claro. Además el resto del grupo dispondrá de tarjeta con los nombres para poder guiarse.



Actividad 2: Escucha tu animal

Duración: 10 min.
                  
Organización: grupos de 5

Materiales: fichero 10

Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia autonomía e iniciativa personal.

Desarrollo: Los alumnos escucharán una audición con los sonidos de los animales, así deberán levantar la imagen de la tarjeta con el animal que corresponda, y decir su nombre alto y claro.


Actividad 3: Somos animales

Duración: 10 min.          

Organización: grupos amplio

Materiales: fichero 9

Competencia: Tratamiento de la información, competencia social y ciudadana, Competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, Competencia cultural y artística

Desarrollo: Los alumnos se sitúan dispersos por todo el aula, a continuación el profesor nombrara un animal de los que se han tratado a lo largo de la semana, al cual deberán imitar con movimientos y sonidos: serpiente, perro,  rana y tortuga. Después irá diciendo características particulares como nadar, volar…



EVALUACIÓN
Procedimientos e instrumentos

La autoevaluación de los alumnos se realizara al comienzo y al final de la secuencia, para que ellos mismos comprueben lo que han aprendido acerca de los animales, si son mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Se llevará a cabo en la tarea 1: se les pregunta a los alumnos acerca de los animales y sus nombres, para que ellos contesten libremente, observen la presentación en power point y añadan otros animales que conozcan.

Todas las actividades del día 6 se utilizarán especialmente para volver a repasar los nombres de los animales. Con la actividad final “FICHERO DE ANIMALES” se volverá a tratar los animales, habitas, características especiales de cada uno de ellos…

Durante toda la secuencia, por tanto, se llevaran a cabo diferentes actividades con repetición de los temas, con el fin de reforzar los conocimientos, evitando el estancamiento de algunos niños en la consecución de los objetivos.



                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario